Escucha ahora

Ciudadano ADN


OMS advierte preocupantes cifras de muerte infantil a causa de la contaminación

Un informe del organismo precisa que anualmente fallecen 1.700.000 niños a causa de este problema.

OMS advierte preocupantes cifras de muerte infantil a causa de la contaminación

Contaminación ambiental. Foto: Agencia Uno

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente fallecen más de 1.700.000 niños a causa de la contaminación. Un informe del organismo señala que un tercio de las enfermedades y mortalidad de menores de cinco años, podría prevenirse si los gobiernos adoptaran medidas para bajar las emisiones tóxicas, sobre todo en las zonas donde están instaladas plantas termoeléctricas a carbón.

Las principales causas de muerte en los menores son accidentes vasculares, cardiopatías, cáncer, trastornos respiratorios e infecciones crónicas. Lidya Tellerías, presidenta del Comité de Salud Ambiental de Sociedad Chilena de Pediatría, explicó a Radio ADN que en el país "los riesgos ambientales más importantes son, justamente, la mala calidad del aire y los problemas químicos".

En Chile la atención no sólo se concentra en la actividad industrial que afecta a Quintero y Puchuncaví, sino también en la de Tocopilla, Mejillones, Huasco y Coronel. En este último se ubican los complejos Bocamina y la Central Santa María de Colbún. En la zona se comprobó la presencia de metales pesados en el organismo de al menos 49 personas, principalmente menores que asisten a la Escuela Rosa Medel.

Juana Hernandez, representante de los apoderados del centro educativo aseguró a ADN Noticias que "están totalmente abandonados. Tenemos una niña que tiene todo su cuerpo con hongos, una niña que se le paralizó la mitad de su cuerpo, algunos niños que les han detectado cáncer, tenemos otro niño que tiene sangramiento espontáneo, así fulminante. Tenemos distintas patologías en los niños (...) Estamos como en el olvido".

Otra zona donde existe presencia de metales pesados -como plomo y arsénico- está en la Región de Antofagasta, debido al acopio y traslado de concentrado de cobre, atribuido a la minera Sierra Gorda y las faenas en el puerto. Una situación que en el 2015 obligó a trasladar un jardín infantil tras la pesquisa de exámenes positivos de metales pesados en gran parte de los niños que asistían al establecimiento.

Ricardo Díaz, consejero regional y exvocero del movimiento Este Polvo Te Mata recalca que "la Región de Antofagasta tiene varias situaciones que son bastante caóticas. En Calama hay una planta de procesamiento de baterías de plomo que está cerca de la Teletón (...) En Taltal tenemos una escuela que está ubicada a metros de un sitio que no ha sido realineado, que era una antigua planta donde se han encontrado mediciones".

X