Escucha ahora

La Prueba de ADN


Oceana advirtió que en Chile se comercializan pescados con altas concentraciones de mercurio

Es un 50% más de lo permitido por la OMS. Este metal pesado provoca severos daños a la salud, sobre todo en embarazadas, a quienes se recomienda restringir el consumo.

Oceana advirtió que en Chile se comercializan pescados con altas concentraciones de mercurio
La ONG Oceana realizó un estudio en diversos locales de venta de productos del mar y también en el Mercado Central, donde se detectó que varias especies contienen altas concentraciones de mercurio, metal pesado que provoca graves problemas a la salud.

Alex Muñoz, director de Oceana, y el diputado PPD Enrique Accorsi, se reunieron con el ministro (s) de Salud, Jorge Díaz, para solicitar que se modifique la norma de mercurio en Chile, que está por sobre lo recomendado por la OMS.

"Tiburones, atunes, albacoras, por estar en la cúspide de la cadena alimentaria, es decir, se comen a otros pescados, tienen mayor acumulación de mercurio. Esos son los peces que están regulados de manera deficiente en Chile. Hay una norma que dice que la gente puede consumir estos pescados hasta un nivel de 1,5 mg de mercurio por kilo de pescado, y las normas internacionales dicen 1,0. La norma chilena excede en un 50% lo que debería ser el nivel de mercurio normal para proteger a la población", aseguró.

Accorsi enfatizó que el consumo de productos con altas concentraciones de mercurio afecta sobre todo a niños en gestación, ya que este metal puede provocar daño neurológico. Por ello, la Agencia de Protección del Medioambiente de EE.UU. recomienda restringir el consumo de pescado en embarazadas.

El parlamentario solicitó al Ministerio de Salud "que haga una circular, recomendando a las mujeres que están en período de embarazo que no consuman ciertos peces que pudieran tener mayor concentración de mercurio".

Además, el legislador PPD además solicitó al Minsal reforzar las fiscalizaciones a los grandes productores pesqueros, lo que implica que podría retirarse del comercio una gran cantidad de pescado contaminado. Sobre esto, los locatarios del mercado central dijeron no sentirse afectados por eventuales medidas sanitarias que aporten con el bienestar de la población.
X