Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


OCDE: sobrepeso y obesidad provocan pérdidas medias de 3,3 % del PIB en los países

En Chile, los problemas de obesidad restarán una media de 3,8% al PIB entre 2020 y 2050.

OCDE: sobrepeso y obesidad provocan pérdidas medias de 3,3 % del PIB en los países

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

El sobrepeso y la obesidad tienen un impacto negativo en el crecimiento de los países y podría provocar una pérdida media de 3,3 % del PIB, de acuerdo con un estudio de la OCDE entre sus miembros.  

El reporte constata el agravamiento del problema: afecta a casi un 60 % de los países que integran la organización.

El porcentaje de obesos, que era del 15,4% en 1996, subió al 19,1% en 2006 y al 23,2% en 2016.

Las cifras son superiores a esa media en una veintena de los 52 países que cubre el estudio, en particular en Estados Unidos (36,2 %), Arabia Saudí (35,4 %) y Turquía (32,1 %), pero también en México (28,9 %), Argentina (28,3 %) y Chile (28 %).

La OCDE estima que las enfermedades vinculadas al sobrepeso y la obesidad absorben como media el 8,4% del presupuesto de salud pública, con porcentajes que llegan al 14% en Estados Unidos y al 11 % en Canadá y Alemania. En el otro extremo, en Francia se limita al 5% y al 6% en Japón.

En Chile, los problemas de obesidad restarán una media de 3,8% al PIB entre 2020 y 2050. El porcentaje de la población con sobrepeso asciende a 63,1%, sólo superado en la región por México (64,9%).

Según el estudio de la OCDE, “las personas con enfermedades crónicas tienen más probabilidades de ser desempleados y perder días de trabajo y, cuando están en el trabajo, tienen menos probabilidades de ser productivos que individuos sanos. Además, las personas con sobrepeso tienen más probabilidades de tener una educación más baja logro con efectos negativos en su conjunto de habilidades”.

“Tener al menos una enfermedad crónica se asocia con una disminución del 8% en la probabilidad de ser empleado en el año adelante, en comparación con personas con la misma edad y nivel de educación que no reportan una enfermedad crónica”, advirtió.

X