Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Nuevo informe reveló un alza importante en las cotizaciones de ciudadanos extranjeros

El nuevo informe de la superintendencia de pensiones indica que más de 400 mil migrantes cotizan en el país.

Nuevo informe reveló un alza importante en las cotizaciones de ciudadanos extranjeros

Imagen Referencial. Foto: Getty images

En marzo del año 2019 se registró un total de 484.819 cotizantes extranjeros que representa un alza del 20% con respecto a septiembre del año pasado, que es el único registro previo. Los migrantes que más figuran en el sistema de cotización son ciudadanos venezolanos con un 29.6% del total, seguidos por las personas provenientes de Perú y Haití.

El ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg valoró los números e indicó que "los trabajadores y la migración son un empuje en materia de empleo en nuestro país. Nosotros calculamos que los trabajadores migrantes en Chile se acercan al millón. Porque la gran mayorpia trabaja de forma formal, con contrato, protegidos. Nuestra tarea hoy día, a través de la dirección del trabajo, es dar a conocer todos los derechos laborales que tienen todos los trabajadores en Chile independientemente de donde vengan. No hay derechos a discriminar unos con otros y a todos se les debe respetar sus derechos laborales".

Un 6.6% de la población total pertenece a extranjeros residentes en Chile, lo que representa un poco más de un millón 250 mil extranjeros.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, señaló que "apenas se estaría bordeando los 485 mil trabajadores extranjeros cotizantes, es decir, estaríamos hablando de casi 800 mil trabajadores extranjeros o migrantes que no estarían cotizando, una situación que debería generar ciertas interrogantes. ¿Qué están haciendo, son cesantes, están trabajando informalmente o simplemente están subcontratados?", finalizó.

El documento también reveló un aumento de 144.953 cotizantes de seguros de cesantías, representando un alza del 3.1% en un año.

X