Escucha ahora

ADN Hoy


No hay piso político: Gobierno retrasará proyecto de cambio a indemnización por años de servicio

"No nos parece que corresponda hacer ningún tipo de cambio al actual modelo", dijeron desde la CUT.

No hay piso político: Gobierno retrasará proyecto de cambio a indemnización por años de servicio

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

El Gobierno planea no incluir las modificaciones al sistema de indemnización por años de servicio en el programa de Modernización Laboral, que presentará en el Congreso durante la primera quincena de marzo.

Según Pulso, la administración de Sebastián Piñera contempla introducir el proyecto más adelante, porque, ahora, no cuenta con el apoyo político para lograr su aprobación.

"No nos parece que corresponda hacer ningún tipo de cambio al actual modelo de indemnizaciones", dijo el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, a ADN.

"Este gobierno ha sido muy elocuente para anunciar proyectos de reforma laboral, pero al día de hoy no ha sido capaz de concretar ninguno y no va a poder concretar ninguno en el Parlamento porque no tienen mayoría para retroceder en materia de derechos", agregó.

Actualmente, la ley laboral dispone de un sueldo por año, con un tope de once, para los trabajadores que son despedidos.

La iniciativa propuesta por el gobierno contempla que sea a todo evento, en caso de despido y renuncia. Sin embargo, reduce la indemnización a medio sueldo por año con un tope de 11. El oficialismo, no obstante, promete que el beneficio comenzará a regir desde el primer mes de contrato y no desde el mes 13, como en la actualidad.

El sistema sería sólo para contratos futuros y los trabajadores con documentos en curso podrán cambiarse con acuerdo con el empleador, con un plazo de un año y medio para arrepentirse de manera unilateral.

X