Escucha ahora

Ciudadano ADN


No hay acuerdo por salario mínimo: Gobierno ofrece reajuste de $12.500 a 4 años y CUT lo rechazó

Después de siete reuniones las partes no lograron consenso. El proyecto será ingresado, de todas maneras, este martes al Congreso.

No hay acuerdo por salario mínimo: Gobierno ofrece reajuste de $12.500 a 4 años y CUT lo rechazó

Bárbara Figueroa. Foto:

Andrés Huerta, ADN

"Está claro: hoy día no hay acuerdo con la CUT". Con estas palabras, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, dio por cerrada la fase de diálogo por el reajuste al salario mínimo, luego de siete reuniones que terminaron sin consenso.

Las citas, que se extendieron por más de un mes, buscaban zanjar un mecanismo para aumentar el monto desde los actuales $276 mil.

Luego de la última reunión de este lunes, la dirigenta reveló la oferta del Gobierno: un reajuste de entre $12 mil 500 y $14 mil, en un plazo de 4 años, cifra que despertó la insatisfacción de la Central, que decidió dar por finalizada la ronda de conversaciones.

"Desde el primer día, esperamos un esfuerzo sustantivo por parte del Gobierno, si es que compartíamos el diagnóstico de que el salario mínimo permita superar la línea de la pobreza", expresó Figueroa.

Sin embargo, la presidenta de la multisindical dijo que el monto fue considerado como "absolutamente insuficiente y por debajo de lo que se logró avanzar en los gobierno anteriores".

 

Sin acuerdo

Así las cosas, el proyecto que debe ser discutido por el Congreso, será ingresado sin acuerdo con la CUT, este martes, como reveló el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg: "Habitualmente se logra acuerdo en el Parlamento", expresó al término de la cita.

"Lo que más buscamos es que el salario mínimo que se fije sea el más alto posible, pero que no tenga efecto negativo en el empleo", aseveró.

Acerca del mecanismo de negociación, Monckeberg resaltó que insistirán en evitar una discusión año a año: "Buscamos que se establezca un mecanismo que exceda un año, para evitarse este gallito sin mucha lógica y que termina perjudicando el funcionamiento del mercado laboral", dijo.

Con respecto al debate que se avecina, la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa dijo "Tendremos que ver cuál es la recepción. Estamos conversando con las bancadas de la oposición".

En esa línea, Figueroa dijo que el diálogo cesó "no sólo porque hay una propuesta que no se ajusta a un proceso de negociación que pretende amarrarnos a 4 años, sino porque además el monto es insuficiente".

X