Escucha ahora

Trasnoche ADN


No habrá "Pepito paga doble": Gobierno le responde a las AFP

Desde La Moneda aseguraron que se velará por la mayor rentabilidad y la mejor especialización de los gestores.

No habrá 'Pepito paga doble': Gobierno le responde a las AFP

María José Zaldívar. Foto: Agencia Uno

Con información de Andrés Huerta

La subsecretaria de previsión social, María José Zaldívar, aseguró que no habrá "Pepito paga doble", a propósito de las palabras del presidente de la asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, donde afirmó que los cotizantes deberían pagar una doble comisión por la gestión del 4% adicional, a parte del que ya pagan actualmente.

La autoridad explicó que los usuarios no van a pagar una comisión mensual sino que lo harán sobre la base de lo que vayan ahorrando en su fondo. "Nosotros creemos que aquí no va a haber una situación de "Pepito paga doble". Si ustedes ven la indicación hay una serie de temas que van a estar a cargo de las administradoras y que van a tener que hacerlo con cargos a la misma cotización que hoy en día ellos están cobrando por gasto de administración".  

"En el caso de los fondos que van a estar en la gestora, esto de acá tiene una lógica distinta. Estamos hablando de un pago por saldo y por lo tanto, no es efectivo que, mes a mes, los trabajadores vayan a tener que pagar el doble por costo de administración", aseguró Zaldívar.

La subsecretaria afirmó que se velará por la mayor rentabilidad y la mejor especialización de los gestores en este nuevo consejo que se va a crear dentro de la reforma.

X