Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Mujer falleció durante terapia con peligroso veneno de rana

La víctima se sometió a un tratamiento alternativo, denominado Kambó.

Mujer falleció durante terapia con peligroso veneno de rana

Terapia Kambó. Foto:

Personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, investiga la extraña muerte ocurrida en San Felipe, durante una terapia alternativa de sanación, denominada Kambó.
 
Según los primeros antecedentes que se manejan, la joven de 28 años falleció intoxicada, luego de ser inducida al contacto directo del veneno de una rana. Práctica curativa utilizada por los aborígenes amazónicos para aliviar enfermedades y desintoxicar el cuerpo.
 
El hecho fue confirmado por el Seremi de Salud, Francisco Álvarez quien aseguró que desde el Hospital de San Felipe les fue informado que la joven habría fallecido por un cuadro de intoxicación tras el contacto con el veneno de la rana.
  
Para Patricia Rivera, directora de Espacio Consciente y experta en terapias alternativas, un factor a considerar es que "el tratamiento se desarrolla en base a un veneno, por lo tanto, las dosis deben ser definidas con extremo cuidado, en Chile existe un sólo terapeuta que estudió por años el veneno en el Amazonas. Lo peligroso es la gran cantidad de seudo expertos que realizan estas prácticas poniendo en riesgo a las personas".
 
El tratamiento realizado a la joven consistió en producir pequeñas lesiones en la piel para el contacto directo con el veneno. La reacción inmediata del cuerpo es expulsarlo a través de vómitos, pudiendo provocar nauseas, problemas respiratorios y en casos más extremos la muerte del paciente.
 
Las pericias policiales apuntan a determinar el origen del veneno, teniendo en cuenta que la sustancia toxica está prohibida en el país, en tanto los restos de la joven permanecen en el SML a la espera de concluir con las diligencias.

X