Escucha ahora

Trasnoche ADN


Mujer de 42 años es prioridad nacional para trasplante hepático

Su familia y los médicos tratantes hicieron un llamado a quienes puedan donar órganos.

Mujer de 42 años es prioridad nacional para trasplante hepático

Angélica Tapia. Foto: CLC

Viviana Rojas Tapia tiene 42 años y llevaba una vida sana hasta hace unos días. Hoy una falla hepática aguda la mantiene como prioridad nacional para trasplante de hígado. Fue trasladada desde el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar hasta la clínica Las Condes donde permanece en estado crítico.

El cirujano jefe de trasplantes de ese centro, Erwin Buckel, hizo un llamado para la voluntad de quienes puedan donar órganos. "llevamos ya cinco días en esta espera, que por supuesto para la familia y para ella, es tremendamente angustiosa".

El médico manifestó preocupación por la baja de donación de órganos, un 63% menos que en igual periodo de 2017. La madre de Viviana, Angélica Tapia, comentó que "es muy angustiante ver que es tan difícil conseguir un órgano, en algo tan urgente".


 

La cifra cayó este primer trimestre en más del 50% y una explicación es que la Contraloría cuestionó que los equipos de procuramiento soliciten órganos a las familias de quienes aparecen como "no donantes" en el Registro Civil, condición anterior a la actual ley que establece que todo ciudadano es donante a partir de los 18 años.

Esto implica que el 22% de la población no puede donar órganos. El contralor Jorge Bermúdez dijo que la norma debe ser corregida y precisa que "lo que hace es dejar a salvo, podríamos decir, todas las declaraciones que se hicieron con anterioridad a la nueva ley de trasplantes (...) lo que hay acá es un problema de la ley".

A la fecha en el país, la lista de espera para trasplante de órganos es cercana a las 2 mil personas.


 
X