Escucha ahora

Trasnoche ADN


MTT permitirá a municipios demarcar ciclovías con pintura como solución práctica a corto plazo

En muchos países desarrollados las vías para ciclos solo están señaladas y no cuentan con infraestructura que las separe de los automóviles.

MTT permitirá a municipios demarcar ciclovías con pintura como solución práctica a corto plazo

Ciclovía en Berlín. Imagen referencial. Foto: Getty

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que están preparando una nueva normativa para permitir a los municipios delimitar con pintura las futuras ciclovías, con el fin de reducir el tiempo para la construcción de este tipo de rutas.

"Pueden pasar hasta tres años" entre el diseño de una ciclovía y su construcción, explicó la secretaria de Estado, y por eso demarcar las ciclorutas es una "solución práctica a corto plazo que funciona en muchos lugares del mundo".

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades la presidenta de la Comisión de Transportes, la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, advirtió que estas demarcaciones deben estar bien especificadas, o "de lo contrario puede ocurrir que las municipalidades pinten de cualquier manera y que ello genere problemas".

 

Según la cartera hay 1.073 kilómetros de ciclovías en el país a diciembre de 2018, y tienen como meta alcanzar los 2.159 kilómetros para el año 2026.


 

X