Escucha ahora

La Prueba de ADN


MTT declara "desierta" licitación del Transantiago: Gestión anterior "echó al sacrificio a usuarios"

La ministra Hutt reclamó también porque "no existe información clara del costo que implicaba (el proceso) para el sistema".

MTT declara 'desierta' licitación del Transantiago: Gestión anterior 'echó al sacrificio a usuarios'

Duras críticas lanzó la ministra Hutt en contra de sus predecesores. Foto: Agencia Uno

A una semana de que el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) descongelara parcialmente el proceso, este martes el Ministerio de Transportes (MTT) declaró que "desierta" la licitación del Transantiago.

En diálogo con ADN, la titular de la cartera, Gloria Hutt, detalló que la decisión se adoptó "después de haber hecho un análisis profundo de los aspectos legales en que se encuentra el proceso y además de los contenidos técnicos de las bases y del proceso tal como ocurrió".

"Llegamos a la conclusión de que lo mejor para el sistema de transporte de Santiago y usuarios es declarar desierta esta licitación y empezar un nuevo proceso en que se corrijan todos los errores, específicamente aquellos que reparó el Tribunal de Libre Competencia, pero además algunos incentivos que -a mi juicio- están equivocados y creemos que deben corregirse", dijo.

Entre ellos, añadió Hutt, figuran "priorizar el pago por kilómetro recorrido por encima del pago de pasajero transportado. Eso estuvo en el inicio del Transantiago en el año 2007 y no necesito explicar la consecuencia que esto tuvo".

"No cometeremos el mismo error que cometió la administración anterior (Paola Tapia y, previamente, Andrés Gómez-Lobo) de para ajustar el presupuesto echó al sacrificio a los usuarios. Ése es un error que no podemos asumir ni cometer y es lo que estamos corrigiendo", afirmó.

La ministra Hutt, asimismo, reclamó que sus predecesores "ni siquiera sabían" el costo de la licitación. "Es un elemento clave. No existe información clara del costo que implicaba para el sistema esta licitación", concluyó.

 

X