Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Movilh: ''El caso de Daniel Zamudio simboliza lo necesario que es la ley antidiscriminación''

"No hemos escuchado pronunciamientos políticos contundentes respecto de cuáles van a ser las acciones concretas de la institucionalidad chilena a favor de la no discriminación", dijo Jaime Parada en ADN Radio Chile.

Movilh: ''El caso de Daniel Zamudio simboliza lo necesario que es la ley antidiscriminación''
Jaime Parada, vocero del Movilh expresó en ADN Radio Chile que la ‘’situación de salud de Daniel Zamudio se agravó muchísimo’’ y que se encuentra con ‘’muerte celular en el cerebro y daño neurológico severo. Antes de esto, la familia estaba optimista, la madre hacía lo posible para hacerlo reaccionar y logró hacerlo reír. Y esto parece ser un revés y un dolor muy grande para la familia”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó que ‘’una cosa es la violencia que ejercen grupos de antisociales con discursos antisistemas, como los autodenominados ‘morenos nazis’ que dañaron a Daniel. Esto te demuestra que hay gente que no entiende nada del discurso que está repitiendo, que en sí es violento y no han profundizado en él porque ellos serían los primeros excluidos”.

Parada afirmó que están interesados no sólo en que se apruebe la ley antidiscriminación, ‘’el caso de Daniel simboliza lo necesaria que es esa ley. Y también una ley contra los discursos y acciones que incitan al odio. Aquí hay iglesias, políticos que incitan al odio. Nosotros queremos radicar son acciones muy violentas como la ejercida contra Daniel, que podrían parecer menores, pero son bastante nocivas que incitan a la homofobia”.

Sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de la jueza Karen Atala, dijo que es “muy contundente y de alguna forma obliga al Estado a reformular sus políticas y sus modelos de aproximación a las familias homoparentales. Aquí no se trata de opción sexual, sino de orientación sexual que nosotros debemos proteger. Es una cosa más muy importantes que aparecen en el fallo”.

En esta línea sostuvo que los Tribunales, especialmente la Corte Suprema ‘’queda muy mal parada, porque queda entre retrógrada e ignorante. Porque uno de los argumentos que usa en su fallo, es haber dicho que esta familia homoparental no era apta porque no era una familia ‘normal’ y porque no era un ambiente propicio para criar hijos. El fallo de la Corte dice que no hay ninguno tipo de familia preferente, ni que sea más apto que otro para criar hijos”.

“La Corte Suprema a través de su vocero dijo hace tres días que aquí no hubo discriminación. Nosotros vamos a hacer valer todos los puntos del fallo para que el Estado chileno produzca el acto de resarcimiento en favor de la jueza Atala y enmiende su falla en futuros casos”, agregó en ADN Hoy.

“La agenda valórica es la más postergada de todas las agendas políticas. No hemos escuchado pronunciamientos políticos contundentes respecto de cuáles van a ser las acciones concretas de la institucionalidad chilena a favor de la no discriminación y minorías. Una cosa son las declaraciones obligatorias y otra cosa es lo que vaya a pasar”, concluyó en ADN Radio Chile.
X