Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Movilh denunció que clínica de la UC no quiso procesar el examen de sangre de una joven trans

Le pedían como condición que entregara los datos de su identidad anterior.

Movilh denunció que clínica de la UC no quiso procesar el examen de sangre de una joven trans

Muestra de sangre de una persona trans. Foto: Agencia Uno

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que la Red Salud UC Christus de no quiso procesar el examen de sangre de una joven trans.

Según denunciaron ante tribunales, el centro de salud puso como condición que la mujer entregara datos de su identidad anterior, por lo que denuncian que faltaron a la ley Zamudio y a la ley de identidad de género.

"Teniendo ella una identificación e identidad nueva, siempre manteniendo su RUT, no es necesario solicitar documentación que corresponde al ámbito de su vida privada", explicó la abogada del Movilh, Paz Becerra.

"La ley de identidad de género es clara: el nombre y sexo legal de nacimiento de las personas trans debe permanecer en estricta reserva luego de que cambien su identidad", sostuvo el representante del Área de Salud del Movilh, Diego Ríos.

Asegurando que "esto deja ver la ineficiencia que hay en los hospitales y a la hora de saber el trato correcto de las personas trans".

Finalmente, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por el Movilh.

Desde el centro de salud negaron haber atendido a la paciente:


 

X