Escucha ahora

Ciudadano ADN


Monckeberg sobre estatuto laboral joven: Dará calidad de vida a los estudiantes

El ministro del Trabajo descartó que la iniciativa produzca precarización del empleo.

Monckeberg sobre estatuto laboral joven: Dará calidad de vida a los estudiantes

Nicolás Monckeberg. Foto:

Listo para ser ley quedó este martes el proyecto que establece una jornada parcial alternativa de trabajo y descanso para estudiantes trabajadores, conocido como "estatuto laboral joven".

Según explicó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, "las normas vigentes desincentivan al joven a trabajar con contrato y formalmente, por ejemplo, la ley dice que si usted trabaja siendo estudiante, tiene ingresos, pierde beneficios sociales, puede perder hasta la beca, hasta la gratuidad".

En cambio, "hoy día el joven puede perfectamente trabajar y estudiar al mismo tiempo, y ningún ingreso será considerado dentro de sus beneficios sociales, no pierde ningún beneficio social, no deja de ser carga", aseguró.

Destacando que lo más importante es que "puede adaptar su jornada de trabajo, de acuerdo a su jornada de estudios".

Sobre la ley

El ministro explicó que "es un proyecto de flexibilidad laboral, que da calidad de vida al joven estudiante y que va a tener un gran impacto en que cerca del 40% de trabajan en negro, lo puedan hacer formalmente".

Agregando que "cuando un joven trabaja hoy sin contrato, sin cotizaciones, eso si que es precario".

Asimismo, sostuvo que "la única diferencia con un contrato normal, es que son contratos con un máximo de 30 horas a la semana, porque uno asume que el joven está estudiando".

X