Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Moai y piezas arqueológicas del Museo de Historia Natural serán devueltos a Rapa Nui

El anuncio contempla también una ampliación del Museo Antropológico y la proyección de un nuevo recinto para la Isla.

Moai y piezas arqueológicas del Museo de Historia Natural serán devueltos a Rapa Nui

Rapa Nui foto referencial . Foto: Getty

La Ministra de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció la restitución de uno de los Moai que actualmente se exhibe en el Museo de Historia Natural (MNHN). Además, dio a conocer la propuesta de ampliación y construcción de un nuevo Museo para la isla.

"Se trata del que está expuesto al ingreso del recinto, siendo hasta el día de hoy un real guardián y embajador de la cultura Rapa Nui, que ya ha encontrado su hora de regresar a casa, tal como nos fuera solicitado por las comunidades de la isla", dijo Valdés.

El Moai, que actualmente forma parte de la muestra permanente "Chile Biogeográfico", fue trasladado el año 1921 por el Buque-Escuela General Baquedano de la Armada de Chile y traspasado desde el Museo Histórico Nacional en mayo de 1995. Desde entonces y hasta octubre de 2018, permaneció en depósito hasta ser exhibido en el ingreso al museo. El monumento nacional de 1,55 metros y de tarquina volverá a su tierra de origen durante este año.

Fue una carta enviada por la CODEIPA (Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua), el Consejo de Ancianos y la Comunidad de Mau Henua, el 10 de octubre de 2018, la que movilizó las gestiones para agilizar el proceso de restitución, bajo la figura de préstamo permanente desde el Museo Nacional de Historia Natural, a su par en la isla.

A los anuncios se suma la ampliación del MAPSE, con la instalación y habilitación de tres depósitos temporales para almacenaje y con los estándares necesarios de conservación, lo que entregará una solución proyectada para al menos 5 años e implicará un incremento del 40% de su capacidad de almacenaje actual.

Como medida de solución permanente, Ministerio de las Culturas asegura que trabaja en la construcción de un nuevo museo insular, que responda a la necesidad de infraestructura ante las actuales y futuras restituciones, para resguardar y difundir la colección actual del recinto. 

X