Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Minsal amplía a Isapres programa que entrega fórmulas a niños alérgicos a la leche de vaca

Se proyecta que en un futuro 5 mil menores puedan ser beneficiados con los productos que mensualmente cuestan más de 350 mil pesos.

Minsal amplía a Isapres programa que entrega fórmulas a niños alérgicos a la leche de vaca

Fórmulas para niños alérgicos a la leche de vaca. Foto: Agencia Uno

María José Montero, ADN

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció la extensión para las Isapres del programa de alimentación complementaria para los niños, menores de 2 años, que padecen alergia a la proteína de la leche de vaca.

La iniciativa, que fue puesta en marcha en 2017, beneficia en la actualidad a 1.241 niños pertenecientes a Fonasa y del sistema de salud de las Fuerzas Armadas. 

En el caso del sistema privado, esto podría partir durante el segundo semestre de 2018. Se estima que en 24 meses, las fórmulas -que mensualmente cuestan más de $350 mil- podrían ser entregadas a 5 mil menores, según explicó Daniela Godoy, jefa de la División de Políticas úblicas del Minsal.

En 2014, a través de un estudio, el Ministerio de Salud demostró que la incidencia esperada de la patología es de 4,9% en Chile.

Patricia Carmelo, directora de la Fundación Creciendo con Alergias, señaló que -según lo anunciado por el Gobierno anterior- este plan debía comenzar durante el primer trimestre de este año.

Desde 2013, existe una guía clínica para diagnóstico de la enfermedad. Este año, el documento está en etapa de actualización para los profesionales de la salud que atienden casos de niños con síntomas atribuibles a esta alergia alimentaria.

Así lo explicó María Eugenia Arancibia, gastroenteróloga infantil de la Clínica Alemana:

La extensión de este programa es considerado un avance importante, debido a que ya está cubierto el 85% de la población infantil que padece alergia a la proteína de la leche de vaca.

X