Escucha ahora

Trasnoche ADN


Ministros del Tribunal Constitucional piden un bono extra a Piñera para aumentar sus sueldos

Los magistrados aspiran a tener las mismas remuneraciones que los miembros de la Corte Suprema.

Ministros del Tribunal Constitucional piden un bono extra a Piñera para aumentar sus sueldos

Piñera se reúne con el TC. Foto: Agencia Uno

En el marco de la reforma al Tribunal Constitucional que pretende enviar el Gobierno, Sebastián Piñera recibió en La Moneda a nueve de los 10 ministros del organismo para conocer su opinión al respecto. 

El proyecto busca que los nombramientos de sus integrantes sean mediante concurso a cargo de la Corte Suprema, disminuir la cantidad a nueve magistrados para terminar con el voto dirimente del presidente y un aumento de los requisitos para ser miembro.

En conversación con El Mercurio, el presidente del TC, Iván Aróstica, sostuvo que los cambios "están en contexto de las reformas de modernización del Estado, no es que sea una reforma contra el Tribunal Constitucional".

Por otro lado, los ministros solicitaron aumentar sus sueldos e igualar su remuneración con los integrantes de la Corte Suprema.

Si bien nominalmente tienen el mismo salario, cercano a los 9.350.000 pesos, los magistrados aseguran que en el máximo tribunal reciben un bono extra.

El propio Aróstica reconoció que a Piñera "le dije tradicionalmente hemos estado igual y la última vez que me informé es que ellos tienen un bono especial. Si eso está sujeto a rendimiento, nosotros encantados, pero no podemos tener una desventaja porque está en la ley la equivalencia".

"Estamos pidiendo solo el bono. El mismo que le dieron a la Corte Suprema", sentenció el presidente del TC. Ante esta petición, el mandatario quedó de estudiar el tema.

X