Escucha ahora

Pauta B


Ministro Mario Carroza procesa a detenido por secuestro terrorista de Cristián Edwards

Se trata de Florencio Velásquez, quien actuó como celador en el rapto del por entonces gerente de diarios regionales de "El Mercurio".

Ministro Mario Carroza procesa a detenido por secuestro terrorista de Cristián Edwards

Cristian Edwards cuando se reunió con sus padres tras ser liberado. Foto:

El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, procesó este lunes a Florencio Velásquez Negrete, alias "El Floro", en calidad de cómplice del delito de secuestro terrorista de Cristián Edwards del Río, ocurrido entre septiembre de 1991 y febrero de 1992, en la Región Metropolitana.

En la resolución, el magistrado ordenó el ingreso en prisión preventiva del imputado por existir presunciones fundadas de su participación como celador en los hechos indagados.

En la etapa de investigación, el ministro Carroza logró establecer que "el día 9 de septiembre de 1991, aproximadamente a las 21:30 horas, en circunstancias que el gerente de diarios regionales de la empresa 'El Mercurio' se disponía a abordar el automóvil Peugeot 405, color azul, desde el calzo 139 del estacionamiento del Conjunto Urbanístico Plaza Lyon, fue interceptado y secuestrado por un grupo de individuos baja la amenaza de arma de fuego".

Según el magistrado, los sujetos "se habían concertado y elaborado un minucioso plan de acción, todos ellos integrantes del movimiento Frente Patriótico Manuel Rodríguez, a quien encapucharon, maniataron, introduciéndolo en el portamaletas de un vehículo y trasladándolo al inmueble ubicado en calle Poeta Vicente Huidobro N°3718, casa I de la comuna de Macul, lugar en que se mantuvo retenido por alrededor de cinco meses y encerrado en una cajuela de madera construida especialmente para ello en uno de los dormitorios, tiempo durante el cual fue custodiado de manera alternada por diversos celadores".

Edwards fue liberado el día 1 de febrero de 1992 previo pago de una determinada suma de dinero en dólares, acordada entre familiares y secuestradores.

X