Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Ministro Carroza reconoce que "Brasil está abierto" a extradición del comandante Ramiro

Sin embargo, aclaró que para traer a Chile al exfrentista Mauricio Hernández Norambuena se necesita una ley que disminuya su condena.

Ministro Carroza reconoce que 'Brasil está abierto' a extradición del comandante Ramiro

Mauricio Hernández Norambuena, comandante Ramiro. Foto:

El ministro en visita, Mario Carroza, aseguró que "Brasil está abierto" a una eventual extradición del exfrentista Mauricio Hernández Norambuena.

El comandante Ramiro fue condenado en Chile a principios de los '90 por el asesinato del exsenador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. Sin embargo, fue uno de los que escapó de la Cárcel de Alta Seguridad en un helicóptero en 1996.

Hernández Norambuena está recluido en la Penitenciaría Federal de Catanduvas en Brasil desde el 2002, donde cumple una condena de 30 años por el secuestro del publicista Washington Olivetto.

Pese a la disposición de los tribunales brasileños, Carroza aclaró que "está en condiciones de enviarlo a Chile, pero hay una exigencia que tiene que cumplir y acá no se puede cumplir".

En esa línea, explicó que para efectuar una extradición, Brasil necesita que el requerido esté condenado a una pena inferior a los 30 años. No obstante, el comandante Ramiro está condenado en Chile por dos cadenas perpetuas simples.

En ese sentido, extraditar a Hernández Norambuena implica esperar al menos 20 años antes de solicitar algún tipo de beneficio penitenciario por cada hecho. 


 

Carroza ya había intentado rebajar la condena a 15 años por cada delito, sin embargo, la séptima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó esa resolución de manera unánime.

Según el ministro en visita el único camino posible es legislativo, porque un indulto "no procedería", ya que se trata de una "acción terrorista".

X