Escucha ahora

Ciudadano ADN


Ministra Delpiano criticó las opiniones "agoreras" frente a la gratuidad en educación

"En vez de alegrarnos por esas 200 mil familias que pueden ver gratuidad, estamos viendo aquellos que no", refutó la secretaria de Estado en ADN Hoy.

Ministra Delpiano criticó las opiniones 'agoreras' frente a la gratuidad en educación
La ministra de Educación Adriana Delpiano refutó las críticas "agoreras" contra la gratuidad en la educación superior. La secretaria de estado apuntó al senador DC Ignacio Walker y llamó a valorar el avance de la reforma.

“A mí me extraña estas opiniones un poco agoreras diría yo. En vez de alegrarnos por esas 200 mil familias que pueden ver gratuidad, estamos viendo aquellos que no. Todos los días hay beneficios en el país”, indicó. 

“Lo hemos conversado con el senador, él tiene su opinión de que la forma de entregar gratuidad debiese ser algo distinta, estamos en democracia todos podemos opinar, lo que no me parece a mi es que en un tema donde estamos avanzando no lo valoremos”, comentó. 

En esta línea la secretaria de estado aseguró que 200 mil alumnos alcanzarán la gratuidad. “Él sabe perfectamente que estando la ley, van a poder entrar todos los alumnos de otros segmentos en la medida que cumplan los requisitos”. 

“El inicio de la gratuidad es para todos los alumnos hasta el quinto decil, es decir, la mitad de los alumnos más vulnerables que el país tiene y en instituciones que nos den la garantía a todos de que cuando esté la ley promulgada continúen los beneficios hacia adelante”, señaló.

En esta línea recalcó que “lo que se va a financiar es la duración formal de la carrera”.

“Se ha hecho una especie de hecho cultural, que una carrera que dura tanto se termina haciendo en dos semestres más o en cuatro semestres más y las familias siguen pagando ese diferencial aquí va haber un cambio en que las familias apoyen lo más posible para que los alumnos saquen la carrera en los tiempos que está prevista”, añadió.

 
X