Escucha ahora

Ciudadano ADN


Ministra de Educación: "Tenemos un sistema que es completamente ciego a la información a los padres"

Marcela Cubillos explicó los cambios al Sistema de Admisión Escolar en ADN Hoy.

Ministra de Educación: 'Tenemos un sistema que es completamente ciego a la información a los padres'

Marcela Cubillos. Foto: Agencia Uno

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, explicó en ADN Hoy los alcances del proyecto que modifica ciertos aspectos del Sistema de Admisión Escolar.

Uno de sus aspectos más comentados fue la reinstalación de la entrevista de los padres, que según algunos expertos, traería de vuelta la subjetividad a la hora de optar por un estudiante, lo que fue rechazado por la secretaria de Estado, quien ilustró el cambio con el ejemplo de una mamá que busca conocer el proyecto educativo de un colegio que no estaba entre sus elecciones.

"Hoy la ley le prohíbe a esa mamá pedir una entrevista para conocer ese colegio antes de matricular a su hijo", indicó Cubillos, quien afirmó que "los padres tienen el derecho a informarse sobre ese colegio" y que "tenemos un sistema que es completamente ciego a la información a los padres".

En cuanto a los otros arreglos al sistema, aclaró que con esta normativa "se corrigen algunos de los criterios de priorización", y explicó en detalle qué cambia en cuanto a los liceos emblemáticos.

Respecto a un eventual regreso del copago como variable, la ministra declaró que esto "no está en este proyecto pero sí en el programa de gobierno".

X