Escucha ahora

Trasnoche ADN


Ministra de Bienes Nacionales por muro en playa de Concón: Armada es quien debe aclarar el tema

Nivia Palma afirmó que "si usted va a la playa puede acceder, lo que pasa es que el privado cerró una parte".

Ministra de Bienes Nacionales por muro en playa de Concón: Armada es quien debe aclarar el tema

Playa de Los Lilenes en Concón. Foto:

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, conversó en Mediodía en ADN acerca de los problemas con los títulos de dominio que tendrían los damnificados por los incendios que afectan la zona central del país.

La secretaria de Estado llamó a la calma a "las familias que perdieron todo y tienen la duda de qué va a pasar con sus terrenos" en Santa Olga, pues informó que "ya hicimos el trabajo que permitió analizar 180 hectáreas y tener una precisión de centímetros de los terrenos" con ayuda de drones.

Así, el ministerio busca poner la información de los títulos de dominio a disposición de la gente "para detallar con precisión absoluta qué era de cada quién", y también adelantaron que "estamos gestionando con los conservadores para que los certificados de dominio sean gratis".

Palma también se refirió a la polémica que ocurrió en Concón cuando vecinos derribaron un muro que buscaba separar una parte de la playa Los Lilenes, catalogando la muralla de un "horror" y que es "una mala señal y muy violento para cualquiera".

Vecinos destruyen muro que separa la playa Los Lilenes en Concón

Sin embargo la ministra también afirmó que Bienes Nacionales no es el organismo encargado de aclarar la situación, sino la Armada: "Ellos definen dónde puede haber propiedad privada y pública". Además, atenuó las críticas acerca del muro asegurando que de todas maneras se puede acceder a la playa de manera pública, "lo que pasa es que el privado cerró una parte".

X