Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Ministra Cubillos eligió a un abogado experto en DD.HH. para enfrentar acusación constitucional

La secretaria de Estado aseveró que "cuando hay diferencias políticas con un ministro, en democracia se zanjan de otra manera".

Ministra Cubillos eligió a un abogado experto en DD.HH. para enfrentar acusación constitucional

Marcela Cubillos. Foto: Agencia Uno

Tras la presentación de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que eligió al abogado Francisco Cox para asumir su defensa.

Cox es abogado de la Universidad Diego Portales, máster en Columbia y experto en tema de Derechos Humanos.

Trayectoria internacional

En su currículum destaca ser el único abogado chileno que ha litigado ante la Corte Penal Internacional, en representación de víctimas de la guerrilla en Uganda.

Además, fue nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), como uno de los cinco abogados encargados de la investigación de 43 estudiantes desaparecidos en México.

En Chile

En nuestro país defendió a Karen Atala en el juicio de la Corte IDH contra el Estado de Chile, por haber concedido la custodia de su hijo a su padre a causa de la orientación sexual de ella.

Cox también fue profesor en la Universidad Diego Portales de Clínicas de Interés Público y Derechos Humanos y trabajó en el programa de justicia internacional de Human Rights Watch.

La ministra sostuvo este miércoles que "yo de lo que estoy hoy día, concentrada y ocupada es en desvirtuar cada uno de los hechos que se me imputan".

Concluyendo que "los hechos que se imputan son falsos y no tienen fundamento jurídico (...) Cuando hay diferencias políticas con un ministro, en democracia se zanjan de otra manera".

X