Escucha ahora

La Prueba de ADN


Ministerio Público se vincula con pares brasileros para incorporar modelo del Caso Lava Jato

El gestor del plan es el fiscal nacional Jorge Abbott.

Ministerio Público se vincula con pares brasileros para incorporar modelo del Caso Lava Jato

Fiscalía Nacional de Chile. Foto: Agencia Uno

El Ministerio Público busca incorporar el modelo brasilero de investigación. El Fiscal Nacional de Chile, Jorge Abbott, está interesado en el sistema que impulsó el Caso Lava Jato e inició las gestiones para importar el formato, el que incluyó el polémico encarcelamiento del exmandatario Luiz Inácio Lula Da Silva.

El jefe de los persecutores nacionales alaba que el análisis y cruce de información de las cuentas bancarias fuera sistematizado en corto tiempo, lo que pudo realizarse a través de un sistema informático que conecta al ente fiscalizador con bancos e instituciones financieras. El software es conocido como Simba.

Ese nombre responde a la sigla de Sistema de Investigación de Movimientos Bancarios. Para incorporar el modelo la Fiscalía Nacional mantuvo reuniones con la Procuraduría de Brasil. Uno de los peritos de ese país, Gilberto Mendes, aseguró a La Tercera que a Simba "lo estamos implementando desde hace 12 años".

Según Antonio Segovia, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, el plan "está siendo financiado con fondos de la Unión Europea" y en el marco de "las relaciones de cooperación internacional que hemos tenido históricamente no solo con Brasil, sino con todos los países de la región".

X