Escucha ahora

Trasnoche ADN


Ministerio Público dictó cargos en contra del fiscal José Pérez-Calaf

La acción se debe al acuerdo con salida alternativa para Fernando León, formalizado por el Caso Basura.

Ministerio Público dictó cargos en contra del fiscal José Pérez-Calaf

Fiscal Pérez-Calaf. Foto: Agencia Uno

El fiscal regional oriente Manuel Guerra dictó cargos contra su par de la fiscalía regional occidente José Luís Pérez-Calaf, luego que este último acordara una salida alternativa para el ex gerente y actual director de la empresa KDM, Fernando León.

El ejecutivo fue formalizado en el Caso Basura por soborno y fraude al fisco, cuando actuó para que la firma se adjudicara la licitación de la basura del municipio de Maipú en el año 2011. Pérez Calaf ofreció una suspensión condicional a León del proceso, sin consultar a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional de esta medida.

El acuerdo implicó para Fernando León, un pago de 36 millones de pesos al Fisco e instalar en Maipú una planta de reciclaje cuyo costo es de $206 millones. Hecho que motivó al fiscal nacional, Jorge Abbott, a instruir un sumario en su contra.

El fiscal Guerra dictó el cargo de "infracción al deber de obedecer las órdenes impartidas por su superior jerárquico". En los próximos 15 días el Fiscal Nacional debería resolver si confirma los cargos contra Pérez-Calaf y aplica una sanción o lo absuelve.

X