Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Mineduc propone sistema común de acceso a universidad

El proyecto podría terminar con la Prueba de Selección Universitaria.

Mineduc propone sistema común de acceso a universidad

Acceso a la universidad. Foto: Agencia Uno

El proyecto de reforma al sistema terciario que planifica el Mineduc incluye el reemplazo de la Prueba de Selección Universitaria por el de un sistema común que quedaría bajo la tutela de la futura subsecretaría y no del Consejo de Rectores.

Informa La Tercera que documentos del Ministerio de Educación establecen que el organismo asumirá la creación de la nueva fórmula para ingresar al sistema de educación superior y de evaluar los instrumentos vigentes y su futuro.


 

El texto -que fue entregado a los dirigentes universitarios de la Confech- precisa que "estar adscritos a este sistema de admisión será condición para percibir los recursos de la gratuidad", pero que el Gobierno no contempla tipificar como delito al lucro, porque "es una materia que debe ser abordada en el debate legislativo".

La documentación precisa que se terminará con el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y que las instituciones estatales "tendrán fondos basales específicos para fortalecer su desarrollo". Este texto fue analizado por el Confech, quienes decidieron mantenerse movilizados y anunciaron nuevas jornadas de manifestaciones.

X