Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Mineduc estudia implementar la gratuidad vía becas para el 2016

"Lo que pasa es que tenemos que buscar cuál es el mecanismo para un glosa presupuestaria que va en la ley. Es en lo que más ha insistido la presidenta", dijo la ministra Delpiano.

Mineduc estudia implementar la gratuidad vía becas para el 2016
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó que está "estudiando" la propuesta de los senadores de la Democracia Cristiana (DC) Andrés Zaldívar e Ignacio Walker y el ex ministro de Educación, José Pablo Arellano, que sugiere implementar la gratuidad en la enseñanza superior para el 2016 a través del actual sistema de becas.

"Es una opción, así la hemos visto y la estamos estudiando", manifestó la jefa de la cartera educacional tras la entrega de 73.000 computadores a alumnos de séptimo básico como parte del programa "Me conecto para aprender".

"Lo que nos parece más importante es que, independiente del mecanismo, son 240 mil alumnos y familias que se van a ver favorecidos con contar con una gratuidad total, y ese es el compromiso de la presidenta. El mecanismo exacto es un tema que estamos estudiando junto con el ministerio de Hacienda", expresó en la comuna de Cerrillos. 

La intención del gobierno es impulsar la gratuidad a través de la Ley de Presupuestos, pero aún no determina cómo lo hará. 

"Lo que pasa es que tenemos que buscar cuál es el mecanismo para un glosa presupuestaria que va en la ley. Es en lo que más ha insistido la presidenta", señaló Delpiano.

El modelo de gratuidad irá separado de la reforma de la Educación Superior, que implicará una discusión más extendida.

"Nosotros tenemos que garantizar que más familias lleguen a la gratuidad este año. Y la ley de educación superior, completa con todos los elementos, con el tema de la acreditación de las instituciones, cómo se dibuja un sistema educativo que hoy día no tenemos, con la educación científico-humanista, también la técnico profesional. Eso va ir en la ley, que el compromiso del gobierno es incorporarla antes del 31 de diciembre", concluyó la ministra.

 
X