Escucha ahora

Corre por tu vida


Mineduc anunció querella por irregularidades en colegios de San Fernando

Hay 1.300 funcionarios y profesores que por ocho meses han recibido entre 46% y 31% menos de sus remuneraciones.

Mineduc anunció querella por irregularidades en colegios de San Fernando

Municipalidad de San Fernando

Hay 1.300 funcionarios y profesores ligados a la corporación educacional de San Fernando que desde hace ocho meses reciben entre un 46% y 31% menos de sus remuneraciones. La paciencia se acabó y las movilizaciones aumentan.

A la fecha de los 21 colegios a manos de la corporación hay 19 en paro y dos con clases en media jornada, dejando a 5.000 alumnos sin clases regulares. El origen del problema estaría en la sobredotación de funcionarios con sueldos excesivos y, a juicio de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, de falta de voluntad.

"El ministerio ya está para ir derechamente con querella. Ya tuvimos conversaciones con el Consejo de Defensa del Estado, donde vamos a entregar todos los antecedentes", explicó Quiroga. La subsecretaria agregó que se agotaron las vías administrativas para una salida a la demanda de los profesores y funcionarios.


 

Las denuncias sobre el aumento artificial de funcionarios en los colegios fue ratificado por la dirigenta sindical Marta Pizarro, quien aseguró a ADN Noticias que "existen funcionarios fantasmas porque hay personas que figuran en las planillas de los colegios, que realmente nunca prestaron funciones (...) Nosotros hicimos un trabajo de investigación, viendo colegio por colegio".

Los profesores de San Fernando llegaron hasta Santiago el pasado lunes, para encadenarse en la sede del Congreso en la capital. Según Pizarro, las movilizaciones se radicalizarán el próximo martes: "Hay una marcha regional convocada por el Colegio de Profesores (...) donde van a participar 33 comunas de la región en apoyo".


 
X