Escucha ahora

Trasnoche ADN


Michelle Bachelet promulgó la polémica Ley General de Educación

Con esta acción de la mandataria quedó derogada la antigua LOCE y se establece un nuevo marco institucional. ''Sólo vamos a poder dar un salto al desarrollo si damos un salto en calidad en todos los niveles de enseñanza''.

Michelle Bachelet promulgó la polémica Ley General de Educación
La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes la Ley General de Educación (LGE), que deroga la antigua Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y establece un nuevo marco institucional en la educación pública.

"Sólo vamos a poder dar un salto al desarrollo si damos un salto en calidad en todos los niveles de enseñanza. Esto exige un gran compromiso del Estado porque si bien es cierto que ninguna ley puede cambiar las cosas por el mero hecho de aprobarse, es indispensable contar con leyes que muestren una perspectiva de avance que permitan usar de mejor manera las capacidades del Estado en beneficio de la comunidad", enfatizó la Mandataria.

La Jefa de Estado destacó que esta ley es una de las piezas fundamentales para mejorar la educación en nuestro país y, por ello, llamó a aprobar todas aquellas iniciativas en materia educacional que aún están en el Congreso Nacional.

"Hay otros pasos por venir. Porque si bien la Ley General establece el nuevo sistema de aseguramiento, el proyecto que concreta la Agencia de Calidad y la Superintendencia (de Educación) aún están en el Parlamento discutiéndose. Entonces, aprovecho de pedirle a los parlamentarios a aprobarlo cuanto antes para que este marco que dé la LGE tenga el sustento que le permita ser posible", agregó la gobernante.

La Presidenta destacó que el presupuesto en educación sobrepasa los 7 mil 200 millones de dólares, es decir el 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Esto significa, según detalló un incremento del 50% de los recursos del año 2006 a la fecha, lo que constituye además el 20% del Presupuesto Fiscal.

Cabe recordar que el debate en la educación surgió con la llamada "revolución pingüina'' en 2006, cuando los estudiantes secundarios se mantuvieron movilizados por varios meses, poniendo en jaque a las autoridades. Sin embargo durante 2008 y 2009 también hubo manifestaciones de parte de los propios secundarios en rechazo a la ley que se acaba de promulgar, por considerarla insuficiente.
X