Escucha ahora

Mediodía en ADN


Mesa por la Educación llamó a suspender el Simce por tres años

"Esto permitiría descomprimir a las comunidades educativas, que deje de girar toda la vida escolar en torno al Simce", explicó la agrupación "Alto al Simce".

Mesa por la Educación llamó a suspender el Simce por tres años
La mesa directiva por la educación, compuesta por universitarios, secundarios, padres, apoderados y profesores, respaldaron la campaña "Alto al Simce" que ha invitado a los alumnos a no rendir la medición que la semana pasada se tomó a 8° básicos y este martes se aplicó a los 2° medios.

Al menos una decena de establecimientos no habrían tomado la prueba, explicó Paulina Contreras, vocera de la organización "Alto al Simce", quien pidió al Gobierno dejar de aplicar la prueba mientras no exista otra metodología de evaluación.
     
"Creemos que es necesario suspender el Simce por al menos tres años. Esto permitiría descomprimir a las comunidades educativas, que deje de girar toda la vida escolar en torno al Simce, y además que con la gran cantidad de información que se ha producido hasta hoy con el Simce es suficiente para trabajar por los próximos tres años", explicó.
 
Según los adherentes a la propuesta, la prueba ha profundizado la segregación y hace que los colegios centren sus esfuerzos en la preparacion para ésta y no en una educacion integral, como dijo la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra.     
  
"Lo vemos como una prueba que reproduce la educación de mercado que tenemos en nuestro país, lo único que hace es informar quiénes han sido mejor preparados o no para responder a una prueba estandarizada, y vemos que tampoco el Estado se hace cargo de responder a las falencias que supuestamente diagnostica", opinó.

Desde el Ministerio de Educación, la subsecretaria Valentina Quiroga indicó que el Gobierno comparte la idea de que el Simce debe ser modificado, siendo prueba de ello la mesa técnica conformada a mediados de año para tal propósito.     

En esta línea, la subsecretaria pidió esperar el resultado de la comisión de expertos que tendría resultados al finalizar el 2014.
X