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Menos brechas y mayor diversidad: las nuevas pruebas que reemplazarían la PSU

Se propone un total de cinco pruebas enfocadas en medir habilidades y competencias adquiridas entre séptimo básico y segundo medio.

Menos brechas y mayor diversidad: las nuevas pruebas que reemplazarían la PSU

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), presentó los instrumentos que podrían reemplazar a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

La entidad mostró tres pruebas de selección: competencia lectora, competencia matemática y competencia científica; además, dos pruebas de caracterización: competencia de escritura y cuestionario de habilidades transversales.

La propuesta fue construida con la participación activa y sistemática de expertos y actores de la educación secundaria y superior y fueron presentadas en el Seminario Nuevas Pruebas de Admisión, liderado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la directora del Demre, María Leonor Varas y el jefe división de educación superior, Juan Eduardo Vargas.

Las competencias y habilidades que evalúa el nuevo prototipo son centrales en el currículo escolar de séptimo básico y segundo medio, y se consideran relevantes para la educación superior. Además, se reducen las brechas entre la enseñanza humanista-científica y la técnico profesional.

María Leonor Varas, directora del Demre, señaló que "estos instrumentos tienen una referencia curricular que parte en séptimo básico y llega hasta segundo medio en este intento de que sean contenidos que todos tuvieron la oportunidad de aprender y que están implementados en el curriculum de la mayor parte de los colegios de este país", indicó.

Los prototipos se probaron en 2017 y 2018 con cerca de 9 mil estudiantes que dieron la PSU, DEMRE comparó los resultados obtenidos en ambos exámenes consiguiendo alentadores conclusiones, en las que se muestra una reducción de brechas de género, socioeconómicas y entre la educación técnico profesional y la humanista-científica.

El caso donde más se revela la reducción de brechas es en la prueba de matemáticas entre alumnos de colegios particulares pagados y particulares subvencionados, en que la diferencia de la PSU era de 157 puntos y con el nuevo prototipo es de 91. También, en los alumnos técnico profesionales y humanista-científicos, se detectó una brecha de 131 puntos en la PSU y 98 con la nueva prueba en el área matemática.

En general, todas las brechas se reducen con las nuevas pruebas en comparación con PSU:

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