Escucha ahora

Trasnoche ADN


Menores de edad cometen uno de cada 10 delitos sexuales

Según la PDI, estos niños poseen tres características claramente identificables: son impulsivos, transgresores y antisociales.

Menores de edad cometen uno de cada 10 delitos sexuales

Parque Los Reyes. Foto: Agencia Uno

Impacto ha generado en la opinión pública los dos casos de abuso sexual protagonizados por menores de edad, tanto en el Parque de los Reyes como en una sede vecinal de Pudahuel.

Según la subsecretaría de Prevención del Delito, en los últimos 10 años se han registrado 30.643 casos policiales por delito sexual. De ellos, 3.060 fueron cometidos por menores, equivalente a un 10% del total.

En el desglose, 2.046 de estos ataques fueron cometidos por jóvenes entre 17 y 14 años, mientras que 1.014 fueron ejecutados por niños de edades inferiores e inimputables ante la justicia.


 

De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto de Criminología de la PDI (Inscrim) a La Tercera, estos menores poseen tres características claramente identificables: son impulsivos, transgresores y antisociales.

Los especialistas también identifican que, a diferencia de los adultos, los menores tienden a actuar en grupo, tal como ha ocurrido en los últimos días.


 

Según el comisario Gonzalo Ulloa, "a esta edad, el grupo de pares presenta una mayor preponderancia, se validan y refuerzan en este actuar delictivo, y por eso lo hacen acompañados".

"Además, estos menores ya vienen con un desajuste en cuanto a la educación primaria, que da cuenta de un precario desarrollo moral y una poca visibilización a respetar los derechos de los demás", puntualizó.

X