Escucha ahora

Ciudadano ADN


Mauricio Hernández Norambuena está en Chile: fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad

El juez Mario Carroza lo entrevistará durante el miércoles.

Mauricio Hernández Norambuena está en Chile: fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad

Amigos y familiares de Hernández afuera del Grupo 10. Foto: Agencia Uno

Alrededor de las 04:00 horas aterrizó en el Grupo 10 de la FACh el avión que trajo de regreso a Mauricio Hernández Norambuena, exfrentista que cumplía una pena de 30 años en Brasil por el secuestro del empresario Washington Olivetto.

Tras el aterrizaje, el Comandante Ramiro fue trasladado hasta la Cárcel de Alta Seguridad (la misma desde la que escapó en 1996) para purgar las condenas por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

De acuerdo con el juez Mario Carroza, quien indagó ambas causas, Hernández “tenía algunos problemas de rodilla pero venía en buenas condiciones”. “Después fue su identificación y posteriormente fue trasladado acá a la CAS. Estuve revisando el lugar donde iba quedar, en el tercer piso, una celda donde no hay otras personas y con las medidas de seguridad que corresponden", dijo.

Carroza, además, explicó que conversará este miércoles con el exfrentista sobre el escape de la cárcel que protagonizó en 1996, junto a otros miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. "Para los efectos de hacerle algunas entrevistas, no de los casos que ya se resolvieron, porque él viene a cumplir una condena, sino sobre la fuga sobre todo, que dice relación con qué ocurrió en ese momento".

Mauricio Hernández Norambuena fue condenado a treinta años de cárcel por el secuestro de Olivetto, pena que cumplía desde 2002 en Brasil. En Chile, su castigo excedía ese tiempo y, de acuerdo con un tratado de extradición firmado entre los miembros del Mercosur, Chile y Bolivia, los presos cumplirán la condena impuesta en el país requerido.

“Tengo que ver cómo se aplican los tratados, porque no solamente está la normativa chilena o brasileña, también hay ciertos tratados donde ambos son partes. Conforme a esos tratados tendré que resolver”, explicó Carroza.

X