Escucha ahora

Mediodía en ADN


Masiva funa a profesor acusado de acoso sexual en la Universidad Austral de Chile

Las sanciones otorgadas por la casa de estudios fueron insuficientes, dado que no se condice con la gravedad de los hechos.

Masiva funa a profesor acusado de acoso sexual en la Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile. Foto:

Las y los alumnos de la Universidad Austral de Chile realizaron una masiva funa por el caso de acoso sexual por parte del profesor Alejandro Yáñez, académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencia hacia una funcionaria.

Esto, porque las sanciones otorgadas por la casa de estudios fueron "absolutamente insuficientes", dado que no se condice con la gravedad de los hechos que fueron comprobados.

Autoridades de la UACH decidieron trasladar al profesor a otra unidad por considerar que su despido era una medida extrema, aún cuando la Inspección del Trabajo le sugirió al rector Óscar Galindo que la desvinculación de éste era la decisión correcta.

Además, Yáñez también fue declarado culpable de acoso ambiental –que es cuando ciertas personas tienen poder para decidir sobre la relación laboral-, lo que terminó afectando a sus colegas, funcionarios y estudiantes.

"Solicitamos y exigimos las explicaciones de las autoridades de la Universidad Austral de Chile, de lo que creemos es un proceso sancionatorio viciado. El académico comenzó y fue investigado por el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad del Personal de la Universidad Austral de Chile vigente desde el octubre del 2009, pero en una acción que claramente buscó beneficiar al acosador, se sancionó con el reglamento nuevo que entró en vigencia el 28 de marzo 2018. La investigación y las sanciones se deberían haber aplicado con el mismo reglamento y no combinar reglamentos, de manera de generar un proceso lo más transparente y justo para las víctimas. Además recordamos que los reglamentos nunca se han aplicado de forma retroactiva", indicó el Consejo de Estudiantes de Postgrado de la Austral a través de un comunicado.

 

 

 

 

X