Escucha ahora

Ciudadano ADN


Más de dos mil test rápidos de VIH se han realizado en la Región Metropolitana

La campaña nacional de prevención de VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual del Ministerio de Salud se ha ubicado en diversos lugares para realizar el examen.

Más de dos mil test rápidos de VIH se han realizado en la Región Metropolitana

Test rápido de VIH. Foto: ADN.cl

Por Juliana Jordan

Más de 2.000 test rápidos de VIH ha realizado el móvil del Servicio de Salud Metropolitano Occidente y el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV. Estos se hicieron en el marco de la campaña nacional de prevención de VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual del Ministerio de Salud.

Lo que se quiere lograr es prevenir, detectar y tratar tempranamente el VIH, especialmente en la población de 19 a 25 años, que son los que están más afectados por este virus.

El test se realiza a través de una sala de procedimiento móvil que ya ha recorrido 10 puntos de la Región Metropolitana, en las comunas de Maipú, San Bernardo, Pudahuel y Puente Alto.

La directora regional del INJUV, María Cekalovic, agregó que la campaña es para "saber o no saber si somos reactivos o no, y por otro lado también es una campaña de sexo seguro".

Además la subdirectora de atención primaria del Servicio de Salud Occidente, María Paz Iturriaga, explicó que a las personas que salen con un test reactivo, se les hace un seguimiento y se les trata adecuadamente. "Antes de las 48 horas deberían estar siendo vistos por médicos una vez que ya se comprueba con una segunda muestra que efectivamente es positivo" dijo Iturriaga.

El examen se realizará durante todo enero en Santiago, y después se hará en otras regiones. El test es gratuito para todas las personas, es confidencial y se puede hacer en los servicios de salud, y en los móviles de la campaña.

Para más información se puede ingresar a www.injuv.cl y en el Servicio de Salud Metropolitana.

X