Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Mariana Aylwin: El mundo político se compró el eslogan de la gratuidad universal sin estudiarlo

La exministra aseguró que el problema de la reforma educacional "es un tema ideológico", porque a la gratuidad también se puede llegar vía becas.

Mariana Aylwin: El mundo político se compró el eslogan de la gratuidad universal sin estudiarlo
La ex ministra Mariana Aylwin realizó un duro análisis acerca del mecanismo que impulsó el Gobierno para implementar la gratuidad en la educación superior.

A su juicio, la gratuidad vía becas era un método conocido que funciona, mientras que la gratuidad universal es solo un "eslogan" del movimiento estudiantil que “compró el mundo político”.

Cuando la presidenta llegó a Chile ella dijo que es evidente que yo tengo que pagar la educación de mi hija, y a los pocos meses o días, la Nueva Mayoría acordó en sus bases programáticas la gratuidad universal”, relató.

La ex secretaria de estado dijo en ADN Hoy que el gobierno asumió la demanda ya que “primaron por una parte las aspiraciones y las demandas del movimiento estudiantil que fue muy fuerte y el hecho de que el mundo político se compró esa demanda, sin estudiarla, sin procesarla, sin tener fundamentos”.

“En definitiva, es un tema ideológico, porque uno puede decir mire a la gratuidad también se puede llegar vía becas, porque si tienes muchas becas y becas completas y te dicen no porque eso es un beneficio y nosotros queremos un derecho social, eso es ideología”, indicó.

Yo me pregunto cuál es la diferencia en llegar a la gratuidad por una vía que la conocemos donde se puede ir focalizando gradualmente en los más pobres a tener este eslogan es un derecho social garantizado y que termina siendo regresivo, porque Michelle Bachelet y muchos otros que tienen recursos no van a terminar pagando la educación de sus hijos”, sentenció. 
X