Escucha ahora

La Prueba de ADN


Marcelo Catrillanca a un año de la muerte de su hijo Camilo: "Hoy vemos la justicia cerca"

El padre del comunero asesinado por Carabineros conversó con ADN sobre el proceso judicial que lleva su familia y el estallido social.

Marcelo Catrillanca a un año de la muerte de su hijo Camilo: 'Hoy vemos la justicia cerca'

Marcelo Catrillanca. Foto: Agencia Uno

A un año del asesinato de Camilo Catrillanca, su padre Marcelo conversó con ADN sobre esta primera conmemoración y sobre la presencia del joven comunero durante el estallido social. 

"Le agradecemos a toda esa gente que está solidarizando con nuestra causa y al mismo tiempo lamentando la muerte de Camilo", aseguró.

Respecto al juicio sobre las causas y responsables de la muerte de su hijo, y que comenzará en los próximos días, Catrillanca espera que "podamos tener un resultado donde se puedan condenar también a los responsables políticos. Nosotros vamos a insistir en eso y en el juicio justo que esperamos", indicó.

Además, realizó un llamado a manifestarse con tranquilidad. "Yo personalmente he hecho un llamado para que pueda manifestarse toda la gente, con tranquilidad, recordando a Camilo como era. Yo no quiero saber que el día de mañana falleció un ser humano por esto", sostuvo.

En la primera parte de la jornada, Marcelo Catrillanca fue parte de una marcha conmemorativa en la carretera 5 sur, que pretende llegar, cerca de las 17 horas "en el tractor en el que a Camilo lo asesinaron", al centro de Temuco.

También tuvo palabras para el Presidente Sebastián Piñera, respecto a las reivindicaciones sociales. "El Presidente tiene que escuchar a la ciudadanía. Están exigiendo un cambio estructural de la constitución. Hay mucha gente que tiene necesidades, que no se le respetan derechos", ilustró.

A la hora de imaginar a su hijo en medio de estas movilizaciones, su padre se conmueve. "Camilo se siente en su espíritu emocionado porque hoy nosotros, con esto, hemos tratado de llegar a la justicia lo antes posible, en vista de que hay muchas personas que han fallecido y nunca se han hecho justicia. Nosotros hoy vemos la justicia cerca y ojalá podamos resolverlo", contó.

Finalmente, agradeció nuevamente el apoyo ciudadano. "El pueblo y el estallido social han reflejado la bandera del pueblo mapuche y también han recordado siempre la memoria de Camilo", cerró.

X