Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Mañalich y proyecto de reforma a las isapres: "Adultos mayores pagarán más, pero menos que ahora"

Según el ministro de Salud,se establecerá un precio único para un plan de salud universal, sin discriminación por enfermedad ni entre hombres.

Mañalich y proyecto de reforma a las isapres: 'Adultos mayores pagarán más, pero menos que ahora'

Mañalich en ADN Hoy. Foto:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó en ADN Hoy que el proyecto de reforma al sistema de salud ingresado al Congreso contempla la creación de un plan universal de precio único "sin discriminación por enfermedad y sin discriminación entre hombres y mujeres".

 Sin embargo, el secretario de Estado detalló que los mayores de 50 años pagarán más que el resto, "pero menos de lo que pagan ahora".

"Full precio lo pagan los mayores de 50 años y los menores de esa edad tiene un descuento de 25 % y 50 %, los menores de 24 años", dijo el titular del Minsal.

"Hay un fondo de compensación que hace que se amortigüen las diferencias de precios, que es lo que tenemos que discutir en la comisión de salud", agregó.

Mañalich detalló que "hay un riesgo en este tránsito hasta la creación de un plan de salud universal, también Fonasa, en espejo de la isapre, y que permita el tránsito y la solidaridad entre los dos sistemas", pero que ya contemplan medidas para evitar la fuga cotizantes del sistema público, lo que podría generar un déficit de 1000 millones de dólares.

X