Escucha ahora

ADN Hoy


Los reparos a posible fallo del TC que permitiría lucro en la educación superior

Habrían votos favorables para eliminar el artículo 63 que descartaba la participación de controladores de universidades.

Los reparos a posible fallo del TC que permitiría lucro en la educación superior

Tribunal Constitucional. Foto: Agencia Uno

El Tribunal Constitucional (TC) deberá redactar el fallo sobre el proyecto de reforma a la educación superior y se filtró que habría votos favorables para eliminar el artículo 63 que descartaba la participación de controladores de universidades con fines de lucro. Este jueves a las 10:00 horas se espera el inicio del pleno del organismo,

La ley establece que pueden ser dueños: personas naturales, personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro y corporaciones de derecho público. El TC lo eliminaría al no tener los 67 votos que requiere una norma de rango constitucional.

El titular del organismo, Iván Aróstica, dijo que se debe esperar "el resultado de la sentencia, pero antes de la próxima semana no va a haber fallo. No creemos que el espíritu vaya a ser reformado sustancialmente, si el tribunal así lo decide".

El presidente de la FECh, Alfonso Mohor, recalcó que "estamos muy molestos con el hecho de que el Tribunal Constitucional esté sacando ese artículo, porque ahí se juega uno de los puntos más importantes que tiene este proyecto. Y es la posibilidad de incluir una nueva trama para que los negociantes de la educación puedan seguir haciendo usufructo de lo que es un derecho social".

Desde la oposición se critica el rol que cumplen los integrantes del TC y la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi, manifestó que "me parece sumamente grave (sacar el artículo), porque ese es precisamente lo que ocurre hoy".


 
X