Escucha ahora

Los Tenores


Los 10 momentos claves del estallido social que cumple 50 días de movilizaciones

Siete semanas se cumplen desde el llamado a evadir el Metro de Santiago, hecho que inició las protestas más grandes y largas desde el retorno a la democracia.

Los 10 momentos claves del estallido social que cumple 50 días de movilizaciones

Foto referencial . Foto: Agencia Uno

Este viernes seis de diciembre se cumplen siete semanas desde que el estallido social explotó en Santiago. 50 días de manifestaciones, movilizaciones y protestas que iniciaron un antes y un después en Chile, y si bien los momentos claves han sido muchos, estos son los 10 que más han marcado la agenda social y política en nuestro país desde el pasado 18 de octubre.

Jueves 18 de octubre y tras una intensa jornada de manifestaciones, protestas y evasión contra el Metro de Santiago, la situación arranca de las manos del sistema, que ya al caer la noche de aquel día anuncia el cierre total del mapa por primera vez en su historia.

Tras varias horas de disturbios y descontrol generalizado, Sebastián Piñera anuncia Estado de Emergencia para la región Metropolitana y la seguridad queda a cargo del general Javier Iturriaga, quien su primera medida fue decretar toque de queda. Los enfrenamientos entre militares y manifestantes se multiplican en Santiago y otras ciudades.

Luego de las primeras horas de toque de queda y las manifestaciones diurnas y nocturnas no terminaban, Sebastián Piñera emitió una declaración conjunta con Alberto Espina, ministro de Defensa y al general Javier Iturriaga, frase que lo persiguiría durante todas estas semanas: "Estamos en guerra, contra un enemigo poderoso, implacable".

Al cumplirse la primera semana de movilizaciones, diversas organizaciones convocaron a una gran movilización en Plaza Italia para el día 25 de octubre, la que se transformaría en la más grande desde el regreso de la democracia: Un millón 200 mil personas llegaron al emblemático lugar de manifestaciones.

La presión se vuelve insostenible en el Palacio de La Moneda y Sebastián Piñera decide ceder ante la voz del pueblo: Andrés Chadwick encabeza el más profundo cambio de gabinete del segundo mandato del presidente. Nueve fueron en total los cambios.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) comienza a recibir las primeras denuncias formales por violaciones a los DDHH por parte de Carabineros y efectivos militares en Santiago y regiones, acusaciones que sigue su curso de investigación durante las semanas de movilizaciones.

Pocas veces alcanzados por las manifestaciones, esta vez la magnitud de las protestas pasaron de la Plaza Italia hacia el oriente y llegaron a sectores como Providencia, Las Condes, La Dehesa y Vitacura. Hacen su apareción los llamados "chalecos amarillos".

Luego de una maratónica sesión, el viernes 15 de noviembre parlamentarios firman el "acuerdo por la paz" e iniciar las conversaciones para establecer una nueva Constitución, una de las grandes demandas que exigía la sociedad.

Human Rights Watch hace un llamado urgente a reformar Carabineros luego de constatar que los policías han cometido "graves violaciones de derechos humanos" durante las protestas sociales que comenzaron el pasado 18 de octubre.

Bajo el lema "Un violador en tu camino...", la organización "Lastesis" se hacen un nombre en Chile para conmemorar en Santiago el Día Contra la Violencia a la Mujer en distintos puntos cantando y representando el sentir de diversos grupos feministas, representación que se trasnforma viral en todo el mundo.

X