Escucha ahora

Trasnoche ADN


Las influencias de los jueces en Rancagua que podrían significar su expulsión del Poder Judicial

La ministra Rosa María Maggi dio cuenta del informe sobre la investigación disciplinaria contra los ministros de la Corte de Apelaciones de la región.

Las influencias de los jueces en Rancagua que podrían significar su expulsión del Poder Judicial

Corte de Apelaciones de Rancagua. Foto: Agencia Uno

Este miércoles, la Ministra instructora de la Corte Suprema Rosa María Maggi, hizo entrega del informe final de la investigación disciplinaria que dirigió contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Marcelo Vásquez, Emilio Elgueta y Marcelo Albornoz.

En el documento de 72 páginas y 8 capítulos, al que ADN tuvo acceso, se detallan los hechos que se indagaron contra estos jueces y otros miembros del Poder Judicial, dando cuenta de as amplias influencias que éstos ejercieron para favorecerse a si mismos, a familiares y amigos.

Contra el Ministro Marcelo Vásquez se imputa el nombramiento de su hija Karla como consejera suplente del Juzgado de Letras y Garantía de Litueche. Algo a lo que se suma la relación de amistad con el médico Luis Arenas, condenado por tráfico de estupefacientes a quien tanto Vásquez como el ministro Emilio Elgueta, asesoraron mientras tramitaban su causa en los tribunales rancagüinos e incluso una petición de dinero por parte del ministro Albornoz. 

El Caso Caval 

Una de las intervenciones más llamativas, es la que ocurrió los días 2 de enero y 4 de abril del 2018 respecto a las imputaciones contra Sebastián Dávalos en el Caso Caval.  En la primera, Dávalos, su esposa y sus abogados, alegaron ante el tribunal de alzada la apelación al rechazo de su sobreseimiento en la causa principal, argumentando que en los tres años de investigación no se le había formalizado.

Ese día de enero, el entonces presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez, modificó la composición de la segunda sala, integrándose a él mismo junto a Emilio Elgueta, trasladando al titular de la sala, Ricardo Pairicán.

Tras varias horas de alegatos y recesos, el tribunal decidió unánimemente sobreseer a Sebastián Dávalos en la causa madre del Caso Caval, resolución que en marzo de ese año fue ratificada por la Corte Suprema.

A ello se suma la decisión de abril de 2018, cuando la primera sala de la Corte de Rancagua, integrada por Vásquez y Elgueta, levantó las medidas cautelares de Sebastián Dávalos de arraigo nacional y firma mensual que pesaban en su contra por la arista de estafa del Caso Caval, sin embargo, este hecho no fue imputado en los cargos ratificados por la Ministra Maggi.

Los favores 

Otro de los cargos incluidos en el informe de la Ministra Rosa María Maggi menciona tráfico telefónico con abogados que tramitaron distintas causas en la Región de O'Higgins, siendo uno de los más frecuentes, Gabriel Henríquez.

A esto se suman tres nombramientos solicitados por el ministro Emilio Elgueta para asignar a una de sus alumnas en el primer Juzgado Civil de Rancagua y la petición al Fiscal Emiliano Arias para que asignara cargos a su ex cónyuge  y una alumna en el Ministerio Público, algo a lo que el persecutor se negó.

Tras culminar esta investigación, la Ministra Maggi propuso la máxima sanción para estos jueces, correspondiente a la suspensión del cargo por cuatro meses con media remuneración y sugirió a la Corte Suprema, remover a los ministros del Poder Judicial. 

X