Escucha ahora

Mediodía en ADN


Larraín sobre modificaciones al Código Penal: Las sanciones serán menores, pero de cárcel efectiva

El ministro de Justicia se refirió al envío del proyecto de un nuevo texto normativo al Congreso.

Larraín sobre modificaciones al Código Penal:  Las sanciones serán menores, pero de cárcel efectiva

Ministro de Justicia Hernán Larraín. Foto: Agencia Uno

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que las modificaciones al nuevo Código Penal surgen debido a la necesidad de actualizar un grupo de "delitos nuevos que hoy no están incorporados y que es necesario incluirlos", dijo.

En entrevista con La Tercera, la autoridad señaló que el anteproyecto que se encuentra elaborando la comisión está compuesta por nueve académicos y expertos, y que en los próximos días llegará a él para asegurarse y analizar cada detalle antes de ser enviado al Congreso.

Para Larraín, el envío al Congreso de una propuesta para establecer un nuevo Código Penal es importante ya que el existente "tiene cuestiones muy antiguas; se ha desarrollado toda una legislación miscelánea que ha ido tipificando distintos tipos de delitos y de conductas indebidas en forma externa al diálogo", comentó.

"Todo eso va generando un conjunto de aspectos que urgen por una modificación, una sistematización completa y una actualización también respecto de tipos de delitos nuevos que no están incorporados y que hay que incluir", agregó.

En relación a cómo afectaría este nuevo texto normativo en las sentencias que dicten los tribunales de justicia, el secretario de Estado argumentó que "cuando se haya tipificado un delito y el juez llegue a la conclusión de que ese delito es el que corresponde, el espacio de la aplicación de las penas va a ser más reducido, porque el nuevo sistema de penas va a ordenar en forma más efectiva el trabajo de los jueces", expresó.

En esa línea, además explicó que una vez a una persona se le acredite de manera real que cometió ese delito tipificado, "va a ser sancionado con una pena menor en la teoría, pero que va a ser pena efectiva de cárcel", agregando que muchas veces condenan a las personas a cierta cantidad de año, pero no pasan ni un día en la cárcel.

La idea del ministro de Justicia es tener terminado el proyecto en octubre, para así poder presentarlo dentro de este año.

X