Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Lanzan dispositivo que permite ubicar a quienes padecen el mal de Alzheimer

Lo Prado fue la primera comuna en integrar el aparato en los adultos mayores.

Lanzan dispositivo que permite ubicar a quienes padecen el mal de Alzheimer

Adulto Mayor (referencial). Foto: Agencia Uno

Localizatech, aparato que permite ubicar a quienes padecen Alzheimer, realizó su estreno en la comuna de Lo Prado en quienes padecen esta enfermedad, mayoritariamente en adultos mayores.

"Hace tres meses que a mi mamá le detectaron Alzheimer. Ella tiene 78 años y empezó a demostrar la enfermedad cuando, por ejemplo, dejó una olla, salió y se le olvidó. Tampoco recuerda si le echó azúcar a su taza o no. Aunque ella siempre sale acompañada una nunca sabe y este dispositivo lo tenemos por precaución", señaló Alicia Salinas a La Cuarta.

El invento funciona con un dispositivo GPS, el que puede estar conectado a un celular o a un computador, el que permitirá seguir cada paso de la persona. Este se puede portar en el cuello o en algún bolsillo y tiene alcance en todo territorio nacional.

"Junto a mi socio Daniel Andaur pensamos en crear un aparato tecnológico, y como ambos teníamos familiares que padecieron Alzheimer surgió esta idea. En un principio era bien grande, pero con el tiempo logramos un tamaño que es manejable y cómodo para las personas", contó Francisco Martínez, uno de los creadores.

Según cifras del último Estudio Nacional de Dependencia, en conjunto a la Encuesta Nacional de Salud, se reveló que el 3% de las personas con más de 60 años padece Alzheimer. Para los mayores de 80 años, esta cifra aumenta al 40%.

A su vez, en la actualidad, existen 200 mil personas que tienen algún tipo de enfermedad mental y se espera que para 2050, sean más de 550 mil personas.

"Cuando hay una persona con Alzheimer surge una reorganización del grupo familiar. Hay más vulnerabilidad, y por lo tanto tener un localizador permite saber dónde están los pacientes. Además el 90% de los cuidadores son parientes de los enfermos", explicó el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos.

X