Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Lagos Weber y gratuidad: “Va a haber una cierta rigurosidad para este beneficio”

El senador PPD se refirió al beneficio que comenzarían a recibir estudiantes vulnerables a partir del próximo año.

Lagos Weber y gratuidad: “Va a haber una cierta rigurosidad para este beneficio”

Agencia UNO

Una de los anuncios que más llamó la atención de los que dio la Presidenta en su Cuenta Pública el jueves 21 fue que a partir del próximo año, el 60% de los alumnos de estratos socioeconómicos vulnerables que estudien en Universidades acreditadas por el Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch), en Centros de Formación Técnica y en Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro podrán estudiar de manera gratuita.

A partir de este anuncio empezaron los cuestionamientos relacionados a la inclusión de universidades privadas. Al respecto se refirió en ADN el senador del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos Weber.

Tiene que haber “gradualidad de incluir a los otros centros de formación siempre que cambien su personalidad jurídica y estén acreditados. Con eso hay un tema en que sí hay preocupaciones y es que habrían, o hay universidades privadas que no pertenecen al Cruch y que están acreditadas. Necesitamos que la Presidenta se pronuncie respecto a eso”, comentó el senador.

Lagos Weber se mostró entusiasta con el anuncio y aseguró que el proceso debe ser aún discutido y estar bien regulado. “Es que si no hay una razón para excluirlas tendrían que estar integradas al plan. No es un criterio que estén o no en el Crush, pero sí que estén acreditadas. Se garantiza una calidad mínima al estar acreditados”.

“Los recursos no van a sobrar para este tema, va a haber una cierta rigurosidad para es beneficio, pero también debe haber cierta flexibilidad para situaciones. Dar espacio para un cambio de carrera, pero no tener un sistema donde estuviéramos subsidiando al eterno alumno”, afirmó, aunque sostuvo que todos estos detalles deben ser discutidos a profundidad antes de dar el paso para implementar el sistema.

“A muchos chilenos les puede costar pensar que esto es cierto, pero estamos viendo este tema. El cobre se nos va acabar y por eso es importante, es un cambio estructural. Para ingresos más altos que hay que ver si se pueden dar en gratuidad. En otros países existe la gratuidad en todos los niveles socioeconómicos”, finalizó el senador.

Cuenta pública: Gratuidad universal y fin del lucro destacaron en los anuncios de educación
X