Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


La Corporación Miles acusa xenofobia e irresponsabilidad del ministro Santelices

La ONG recalca que los dichos del ministro contribuyen a "estigmatizar a la población migrante y a desacreditar el uso de la anticoncepción".

La Corporación Miles acusa xenofobia e irresponsabilidad del ministro Santelices

Emilio Santelices. Foto: Agencia Uno

La Corporación Miles expresó críticas a los planteamientos del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien aseveró que el aumento de casos de VIH en Chile está relacionado con la llegada de migrantes y con el uso de la píldora del día después, recalcando que "ambas afirmaciones carecen de fundamento y son totalmente irresponsables".

En un comunicado la ONG expresa que "no hay ningún estudio que avale sus dichos. De acuerdo con la evidencia disponible, entregada por el Colegio Médico, del total de casos, menos del 10% corresponde a personas extranjeras. Adicionalmente, los nuevos casos reportados corresponden en su mayoría a la población nacional".

El texto de la corporación argumenta que "los dichos del ministro de salud contribuyen sólo a estigmatizar a la población migrante y a desacreditar el uso de la anticoncepción de emergencia que ha evitado miles de embarazos no deseados".

Miles recalca -sobre el titular del Minsal- que "sus afirmaciones son una clara expresión de xenofobia que no contribuye a una mirada propositiva para enfrentar esta problemática de manera seria. El aumento de casos de VIH responde a una falta de política de educación sexual y a la carencia de información veraz y científica".


X