Escucha ahora

ADN Hoy


Justicia y denuncias de violaciones a DD.HH.: "Hay quienes han trasgredido los protocolos"

Sin embargo, Hernán Larraín afirmó que no es misión del Gobierno "calificar" si esas transgresiones son violaciones a los DD.HH. sino que de los tribunales.

Justicia y denuncias de violaciones a DD.HH.: 'Hay quienes han trasgredido los protocolos'

Hernán Larraín. Foto: Agencia Uno

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que el Gobierno invitó a Comisión Interamericana para “una observación en terreno” de la situación de los abusos cometidos por agentes del Estado en el marco de la protestas sociales.

“Para lo cual se le hará llegar una invitación al secretario ejecutivo de esa organización Paulo Abrão, para que venga lo antes posible a definir los contenidos y la oportunidad de esta visita”, agregó.

Al ser consultado sobre han existido violaciones a los derechos humanos durante el periodo del 18 de octubre y la actualidad, Larraín afirmó que al Ejecutivo no le corresponde "calificar estas conductas". "Lo que nos corresponde es que se aplique el derecho", dijo.

"Más que la opinión de una persona u otra, hemos asistido a acciones de personas civiles que han logrado actos de violencia inimaginables, destrucción de colegios, universidades, iglesias, sin límite. A ellos el rigor de la ley total.  Hay también personas que, a pesar del enorme esfuerzo de Carabineros, de contención para dar tranquilidad y orden público, hay quienes han trasgredido los protocolos. La naturaleza de ese delito la calificaran los tribunales. Lo que no queremos es que eso quede como si no hubiese pasado nada, en la impunidad", agregó.

X