Escucha ahora

Ciudadano ADN


Justicia condenó a los responsables de las muertes de Víctor Jara y Littré Quiroga

El ministro en visita, Miguel Vásquez, sentenció a 9 miembros del ejército por su responsabilidad ambos homicidios ocurridos en Septiembre de 1973.

Justicia condenó a los responsables de las muertes de Víctor Jara y Littré Quiroga

Víctor Jara. Foto: Agencia Uno

Francisca Carvajal, ADN

A casi 45 años de su asesinato en el Estadio Chile, la justicia ha condenado por primera vez a los responsables de la muerte del cantautor Víctor Jara y del exdirector de prisiones Littré Quiroga Carvajal

El ministro en visita, Miguel Vásquez, sentenció a nueve miembros del Ejército por su responsabilidad ambos homicidios, ocurridos en septiembre de 1973.

El magistrado condenó a Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso a 15 años y un día como autores de ambos crímenes, a los que se suman 3 años de presidio por el secuestro. 

También se condenó al oficial (R) Rolando Melo Silva a 5 años y un día por ser encubridor de ambos homicidios. 

El abogado de la familia, Nelson Caucoto, entregó las primeras reacciones tras conocer la sentencia. "Víctor Jara y Littré Quiroga pueden descansar en paz", declaró. "Nunca hubo una información o colaboración oficial del Ejército de Chile", agregó, agradeciendo a los testigos que colaboraron.

Quedó pendiente en esta sentencia contra el teniente Pedro Barrientos, quien tuvo a su custodia a Víctor Jara y encabezó las torturas de las que fue víctima el cantautor antes de ser baleado más de 40 veces. 

Barrientos huyó en Estados Unidos donde fue hallado responsable del crimen, sin embargo aún no ha sido extraditado por la justicia de este país.

X