Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Jorratt por financiamiento ilegal de campañas: Hay que cambiar otras leyes más que lo tributario

"Sostengo que el Ministerio Público puede querellarse sin necesidad de que se querelle Impuestos Internos", dijo el exdirector del SII.

Jorratt por financiamiento ilegal de campañas: Hay que cambiar otras leyes más que lo tributario

Michel Jorratt en ADN Hoy. Foto: Yem Manríquez /adn.cl

El exdirector del Servicio de Impuestos Internos Michel Jorratt aseguró que no era necesario que el SII se querellara contra los políticos investigados por financiamiento irregular de campañas, muchos de los cuales han sido sobreseídos por la falta de acciones legales del organismo que encabezó entre marzo de 2014 y mayo de 2015.  

"El problema entonces era que se quería usar la ley tributaria para sancionar otros delitos que tenían más que ver con el uso fraudulento de donaciones políticas, con situaciones de cohecho y yo veo que hasta ahora eso no se ha corregido. Hasta ahora, el cohecho está con las mismas bajas sanciones de entonces", dijo Jorratt en ADN Hoy.

"Sostengo que el Ministerio Público puede querellarse sin necesidad de que se querelle Impuestos Internos, porque cuando hay una donación al margen de la ley perfectamente se puede presumir que hay cohecho. Tal vez estoy equivocado porque no soy abogado pero me parece razonable", agregó.

Jorratt explicó que en el caso de los políticos procesados, "en términos del fraude fiscal" los delitos "eran bastante menores". "En otros era mucho y ahí el SII sí se querelló", afirmó.

"Hay que hacer los ajustes correspondientes en las otras leyes más que en lo tributario", agregó.

X