Escucha ahora

Pauta B


ISP denunció venta ilegal de medicamento para adelgazar: Revisa los riesgos de consumirlo

Se trata de "Sentis", cuyo principio activo es la Fentermina.

ISP denunció venta ilegal de medicamento para adelgazar: Revisa los riesgos de consumirlo

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

El Instituto de Salud Pública (ISP) denunció ante la Fiscalía de Ñuñoa la venta ilegal y en diversas páginas web del medicamento para adelgazar "Sentis", cuyo principio activo es la Fentermina.

"La Fentermina es un inhibidor del apetito y si bien cuenta con un registro ante el ISP (titular Laboratorio Chile), su indicación terapéutica aprobada es para el tratamiento a corto plazo de la obesidad, junto con un régimen dietético para reducir el peso corporal en base a la restricción calórica, ejercicio y la modificación de los hábitos alimenticios", explicó el organismo en su página web.

Agregando que solo "en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 27 Kg/m2 en presencia de factores de riesgo como hipertensión, diabetes e hiperlipidemias".

Riesgos por su consumo

Las pastillas deben ser adquiridas mediante receta médica, para "asegurar que exista una adecuada prescripción médica".

Por esto, el ISP llamó a  no comprarlos en sitios web, debido a que "su adquisición resulta preocupante debido a que significa que hay un riesgo potencial para la salud de las personas al no contar con supervisión médica y sin poder asegurar la calidad del producto adquirido".

La Fentermina provoca taquicardias, agitación, ansiedad, malestar general, boca seca, entre otros malestares, por lo que no se recomienda su consumo sin una visita al médico.

En Chile, según informó el ISP, "existen 9 productos farmacéuticos que contienen Fentermina como principio activo con registro sanitario vigente, todos autorizados para el tratamiento a corto plazo de la obesidad, entre los que figuran Fentex, Compulxine, Sentis, Finapet, Elvenir y Obexol".

X