Escucha ahora

Trasnoche ADN


Investigan la venta "por error" de 30 fusiles de francotiradores por parte de Famae a civiles

Según el informe del fiscal Miguel Ángel Orellana, la Fábrica y Maestranza del Ejército de Chile habría vendido armamento semiautomático.

Investigan la venta 'por error' de 30 fusiles de francotiradores por parte de Famae a civiles

Foto referencial. Foto: Agencia Uno

Este lunes, en un reportaje de La Tercera, se reveló que la Fiscalía Oriente y el OS9 de Carabineros investigan la venta "por error" de 30 fusiles de francotiradores a civiles, de los cuales algunos estarían vinculados al delito de tenencia ilegal de armas prohibidas. 

Según el informe la Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae): "se indica en los antecedentes que durante los años 1999 hasta 2014, se vendieron por parte de la Fábrica y Maestranza del Ejército de Chile (Famae), un total de 30 fusiles de francotirador semiautomáticos, modelo FD2000, calibre 7.62 mm, a civiles", parte el informe.

"Es dable indicar que conforme a la resolución 9000/18, de fecha 22.01.2004, de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), se canceló la inscripción de este tipo de armas, debido a que fueron vendidas por error", agrega lo investigado.

Con dichos antecedentes, Carabineros realizó un catastro de quién tendría este armamento y arroja el siguiente registro: 15 personas tienen el fusil inscrito en la Región Metropolitana, otros 13 en regiones y uno está fallecido. De ellos, cinco no tienen el permiso de coleccionista vigente. 

En la investigación llama la atención de la Fiscalía el nombre de Isidoro Trespalacios, quien posee 403 armas inscritas a su nombre y quien sería uno de los dueños del fusil francotirador: "355 figuran inscritas como colección, y su permiso de coleccionista figura No Vigente, desde el día 26.11.2018, por ende todas estas armas las mantiene ilegalmente almacenadas en su domicilio. Por otra parte, mantiene otras 30 armas inscritas como deportista, siendo que la normativa legal vigente tan solo autoriza mantener inscritas un máximo de 08 armas en esa modalidad", asevera el informe.

X